·
JAZMÍN
JIMÉNEZ SOTO
·
TENDENCIAS
INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN
·
Actividad
de Aprendizaje 1: Contexto de cambios en la educación y en la sociedad.
·
ASESOR:
DR. FERNANDO GONZÁLEZ LUNA
Actividad de Aprendizaje 1:
Contexto de cambios en la educación y en la sociedad.
Guion
Presentación
Muy
buenas noches mi nombre es Jazmín Jiménez Soto, licenciada en Educación y
Desarrollo Humano, actualmente cursando la maestría en Educación y docente en educación
primaria.
Introducción
Hoy
les voy a hablar sobre algunos temas muy interesantes y que tienen bastante que
ver entre sí, los cuales son la globalización, educación, sociedad del
conocimiento, la educación como pilar de la competitividad, la educación
superior en el siglo XXI y la nueva misión de la educación, ¿Qué tendrán en
común? Analicémoslo.
Desarrollo
Comenzando con la
globalización, qué es, para que nos sirve, en que nos ayuda.
La
globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión
entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social
y tecnológico.
Para los
autores Sánchez y Rodríguez (2011) el término globalización resulta complejo,
existen varios puntos de vista sobre este concepto y el más consensuado es el
relacionado con la economía a escala mundial.
El
proceso de la globalización es dirigido por ciertos intereses
particulares de algunos países y que está lejos de tener como intención
favorecer realmente a todas las naciones del mundo. Dichos intereses se
encuentran inmersos en las grandes empresas transnacionales y en varios organismos
internacionales, tales como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario
Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE u OECE, Organization for Economic Cooperation and
Development), la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como grupos de
poder que se mueven en la sombra, tales como la Comisión Trilateral, entre
otros. Paralelamente, añaden los autores citados, existen dentro de la
globalización algunos esfuerzos que buscan favorecer a todos los países, pues
la ven como un proceso modificable que se puede controlar para el bien de
todos, y que se relaciona estrechamente con la educación.
Ahora
bien, ¿Qué conocemos nosotros como educación?, es la institución social que
permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación
de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos.
La educación es
uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y
sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece
la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza
como seres humanos. La educación es necesaria en todos los
sentidos.
La denominada
sociedad del conocimiento, que es la era en que vivimos, es impulsada por
el avance científico y los intereses globalizadores económicos y culturales
existentes en la sociedad actual, considera Domínguez (2009), quien explica que
la información cada vez es más visual, más rápida, más accesible, se
caracteriza por una difusión masiva en todos los estratos sociales y económicos
y por la aparición nuevos canales de comunicación. Todo lo anterior, agrega,
nos lleva a tener: nuevos valores y pautas de comportamiento social, nuevas
simbologías, estructuras de transmisión del conocimiento y de organizaciones de
la información, configurando así nuevas y evolucionadas visiones del mundo en
que vivimos que cambian e influyen en nuestros comportamientos, las cuales
gracias a la escuela se han ido trabajando.
De
acuerdo con Lombana (2012), pese a que aún no existe un consenso total sobre el
significado del concepto competitividad, hay un buen número de estudiosos e
investigadores que ven en la educación uno de los sustentos y determinantes de
la competitividad, de hecho, “el mainstream de la competitividad liderado por
Michael Porter y el World Economic Forum (WFE), consideran a la educación uno
de los pilares fundamentales de la competitividad”.
Los
autores explican que el Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) para
medir la competitividad de sus países miembros utiliza el ‘índice de
competitividad global’ (GCI), basado en una media ponderada de varios
componentes, que están integrados en los denominados ‘12 pilares de la
competitividad’, que son:
1.
Instituciones;
2.
Infraestructura;
3.
Estabilidad macroeconómica;
4.
Salud y la educación primaria;
5.
Educación superior y formación;
6.
Eficiencia del mercado de bienes;
7.
Eficiencia del mercado laboral;
8.
Sofisticación del mercado financiero;
9.
Preparación tecnológica;
10.
Tamaño del mercado;
11.
Sofisticación de negocios;
12.
Innovación.
Para
nuestro interés abordaremos el cuarto pilar, salud y la educación primaria, y
el quinto, educación superior y formación.
Una
fuerza de trabajo saludable es vital para la competitividad y productividad de
un país. Los trabajadores enfermos no pueden desarrollar todo su potencial y
serán menos productivos. La mala salud conduce a costes significativos para las
empresas, como a los trabajadores que a menudo están ausentes o funcionan a
niveles más bajos de la eficiencia. La inversión en la prestación de servicios
de salud resulta fundamental para la actividad económica. Además de la salud,
este pilar considera la cantidad y la calidad de la educación básica recibida
por la población, cada vez más importante en la economía de hoy.
La calidad hace
referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la
infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas
del servicio prestado y a las condiciones en que se desarrolla cada
institución. Cómo es que vivimos la educación en el siglo XXI, se centra
en la personalización, la igualdad, la colaboración, la comunicación y las relaciones
comunitarias. Estas habilidades son necesarias en una economía global que
cambia rápidamente y los estudiantes se capacitarán para trabajos que
aún no existen.
La
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
considera a la educación como elemento primordial para lograr en el planeta los
objetivos del desarrollo sostenible. Agrega que la educación ocupa un lugar
central relevante en los esfuerzos por adaptarse al cambio y transformar el
mundo en el que vivimos, pues una educación de calidad se basa en las
necesidades “para el aprendizaje a lo largo de toda la vida en un mundo
complejo y en rápida mutación”
Coraggio
(1995) afirma, que todo este proceso es desigual, ya que ciertas capas de la
sociedad se empobrecen, pero al mismo tiempo algunos sectores se han hecho
ricos. Por otra parte, para Vélez (2006) los avances científicos, así como el
desarrollo del conocimiento, los cambios en la economía y en la cultura, tienen
que responder con las mejores herramientas para enfrentar los avances y las
modificaciones que las afectan ante la globalización, y que representan retos
por superar.
Tomando
en cuenta, lo dicho anteriormente, ¿Cuáles serían entonces los nuevos retos en
la educación?
Uno de
los retos para la educación en el siglo XXI es
enseñar a niños y jóvenes a adaptarse a los cambios a través del desarrollo de habilidades
blandas (soft skills) como gestión del tiempo, resolución de
problemas y resiliencia, que les permita adaptarse a diferentes grupos de
trabajo y entornos.
Los
estudiantes deben tomar las riendas de su aprendizaje con una actitud crítica,
reflexiva y cívica. Desde la curiosidad y el análisis de la realidad que les
rodea, los alumnos intentan buscar solución a un problema de su entorno.
La
educación debe jugar “contra los mecanismos reproductores de la racionalidad asimilacioncita
o excluyente, y potenciar la democratización y la igualdad de oportunidades
para todos los miembros de nuestra sociedad, independientemente de su
adscripción cultural y de su pertenencia grupal”.
Conclusión
La globalización revitaliza
de forma interesada el papel de la educación, debido principalmente
a dos factores:
Factor
estructural: La globalización necesita la educación como
una fuente de la que obtener su máximo rendimiento y desarrollo. Sin ella, las
estructuras en las que se sustenta, tanto a nivel ideológico como material, se
vendrían abajo y con ellas todo el proceso.
Factor
económico: La educación representa un ámbito desde el que
se puede obtener un gran beneficio económico, pero también en forma de recursos
humanos para el mundo laboral.
Nos
habla de una tremenda desigualdad, tanto en lo económico por ende en lo
educativo y nos pide la ruptura de los privilegios educativos como un factor de
inclusión social y de racionalidad intercultural que va junto con el
pluralismo, sostiene la necesidad de alentar y apoyar la diversidad y la
divergencia cultural como factor de enriquecimiento colectivo y de cambio
social; es decir, dar soporte a algo distinto a favor de una vida más digna
para todos.
Audio del guion:
Referencias:
•
Chapa, H. M., et al. (2011, abril-junio). ¿Cómo se mide la competitividad de
las naciones y qué posición juega actualmente México? En 54 Synthesis. 6(13),
1-5. Recuperado de
•
Capella, J. (2000). Educación y globalización: misión de la educación en un mundo
globalizado. En Revista Educación de la Pontificia Universidad Católica del
Perú. 9(17), 5-23. Recuperado de
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/ view/5253/5247
http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2011/06/13/como_
se_mide_la_competitividad_de_las_naciones_y_qu%C2%82_
posicion_juega_actualmente_mxico.pdf
• Coraggio, J. L. (1995). Las propuestas del
Banco Mundial para la educación: ¿sentido oculto o problemas de concepción?
[Ponencia presentada en el Seminario “O Banco Mundial e as Politicas de
Educação no Brasil”, organizado por Açao Educativa, Sao Paulo, 28-30 junio,
1995]. Recuperado de http://coraggioeconomia.org/
jlc/archivos%20para%20descargar/SANPABLO.pdf • Domínguez, R. (2009). La
sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. En Etic@net. 7(8),
1-19. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/
•
Esteve, J. M. (s.f.). La educación en la sociedad del conocimiento. Una tercera
revolución educativa (documento electrónico). Recuperado de
https://goo.gl/1X5zSP
•
Lombana, Y. (2012, enero-junio). Pertinencia de la educación en la
competitividad. En Zona Próxima. (16), 68-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85323935007.pdf
•
Medina, A. y Bernal, N. (s.f.). La globalización y su impacto
educativo–cultural en el México posmoderno (documento electrónico de la
Universidad Autónoma de Nuevo León). Recuperado de
http://filosofia.uanl.mx:8080/ixcoloquio/public/
uploads/54a9514bfc2402432e1b3483c0d837d2.pdf
•
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
[Unesco] (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?
(documento electrónico). Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf 13 Unidad 1. Contexto
de cambios en la educación y en la sociedad
•
Rodríguez, R. (1999). La educación superior en el siglo XXI. Líneas
estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES (documento electrónico).
Recuperado de http://publicaciones. anuies.mx/acervo/revsup/res113/art7.htm
•
Sánchez, P. y Rodríguez, J. C (2011). Globalización y educación: repercusiones
del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. En Revista
Iberoamericana de Educación. 54(5). Recuperado de http://rieoei.org/3871.htm
•
Vélez, G. (2006). El docente ante los retos educativos del siglo XXI. En Pampedia.
(2). Recuperado de https://www.uv.mx/
pampedia/numeros/numero-2/6-El-docente-ante-los-retoseducativos-del-siglo-XXI.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario