·
JAZMÍN
JIMÉNEZ SOTO
·
TENDENCIAS
INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN
·
Actividad
de Aprendizaje 2: Visión panorámica de la educación
·
ASESOR:
DR. FERNANDO GONZÁLEZ LUNA
Actividad de Aprendizaje 2:
Visión panorámica de la educación.
Indicadores |
(MÉXICO) |
(FINLANDIA) |
(SINGAPUR) |
·
Información general |
México es un país entre los
Estados Unidos y América Central, conocido por las playas en el Pacífico y el
golfo de México, y su diverso paisaje de montañas, desiertos y selvas. Las
ruinas antiguas, como Teotihuacán y la ciudad maya de Chichén Itzá, se
distribuyen por el país, al igual que las ciudades de la época colonial
española. En la capital Ciudad de México, las elegantes tiendas, los famosos
museos y los restaurantes gourmet son parte de la vida moderna. |
Finlandia es un país de
Europa del Norte que limita con Suecia, Noruega y Rusia. Su capital,
Helsinki, ocupa una península y las islas que la rodean en el mar Báltico. En
Helsinki, se encuentra la fortaleza marina Suomenlinna del siglo XVIII, el
moderno Distrito del Diseño y diversos museos. La aurora boreal se puede ver
desde la provincia ártica de Laponia del país, una amplia zona de naturaleza
con parques nacionales y centros de esquí. |
Singapur, oficialmente
República de Singapur, es un país soberano insular de Asia, formado por
sesenta y tres islas, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria.
Su territorio se divide en cinco consejos de desarrollo comunitario. |
·
Valores y objetivos. |
El Sistema Educativo
Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la libertad, la justicia,
el diálogo y la democracia, además de darles las herramientas suficientes
para que puedan integrarse con éxito a la vida productiva. La educación es el principal
componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y
acceso a una mejor calidad de vida para todos, además de ser formadora del
talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país. Quienes laboran en la
Secretaría de Educación Pública, se reconocen y hacen propios los valores del
Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública
Federal: • Bien Común • Integridad • Honradez • Imparcialidad • Justicia • Transparencia • Rendición de Cuentas • Entorno Cultural y Ecológico • Generosidad • Igualdad • Respeto • Liderazgo |
El principal objetivo de la educación en
Finlandia es Intentar reducir la tasa de abandono escolar. Que está situada
en menos del 1%, en contraste con el de España que es aproximadamente un 23%.
En Finlandia se fomenta una educación flexible al ritmo y al tiempo que los
alumnos necesiten. Fomentar la creatividad y
la resolución de problemas por parte del alumno. La expresión de emociones. No se
castiga a los niños, sino que se les intenta hacer saber el motivo por que
cual algo está mal y se explica por qué no se puede hacer. |
La educación se ve como un pilar esencial en
el desarrollo del país. Desde que la antigua colonia
británica adquirió la independencia en 1945, Singapur ha afrontado la educación
y la inversión en este sector como un impulso imprescindible para la mejora
económica y social. Ni siquiera en los últimos años, con la crisis económica
mundial, se ha recortado en esta área. Además, es una filosofía que sostienen
Gobierno, sociedad y empresa, con lo que el compromiso es fuerte y
compartido. El objetivo es que los alumnos aprendan, no
memoricen. El currículo y el enfoque del sistema
de enseñanza-aprendizaje tienen como objetivo que los estudiantes se hagan
preguntas y busquen sus propias respuestas, opten por nuevos caminos y
piensen de maneras diferentes, de forma que estén preparados para resolver
los retos que se les plantearán en el futuro y convertirlos en oportunidades.
Es probable que esto explique el primer puesto obtenido por los alumnos de
Singapur en el área de resolución de problemas de PISA 2012. Una de las primeras medidas que puso en
marcha el Gobierno de Singapur tras la independencia fue la inclusión del
inglés desde Primaria como idioma obligatorio en la educación junto a la
lengua materna (chino, malayo o tamil). Con ello se busca una mejor
competitividad de los futuros trabajadores en un mundo global donde el inglés
es esencial. |
·
Aprendizaje (Modelo educativo). |
El Modelo Educativo parte de
una visión clara de los fines que debe tener la educación en el siglo XXI, y
refrenda los principios que la Constitución establece en su Artículo 3° y que
la Ley General de Educación desarrolla en sus Artículos 7° y 8°, al igual que
los Artículos 57°, 58° y 59° de la Ley General de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes. En un mundo cada vez más interconectado, complejo y
desafiante, existen numerosos retos para construir un México más libre, justo
y próspero. En este contexto, la
educación presenta una gran oportunidad para que cada mexicana y mexicano, y
por ende nuestra nación, alcancen su máximo potencial. De 1921 a la fecha, la tasa
de analfabetismo se redujo de casi 70% al 5% y la escolaridad promedio de la
población aumentó de uno14 a 9.2 años, mientras que la cobertura de la
educación primaria —obligatoria desde 1917— y de la secundaria es
prácticamente universal. El sistema educativo
mexicano es hoy uno de los más grandes del mundo, con 36.4 millones de
estudiantes escolarizados en los diversos tipos, niveles y servicios que lo
conforman, más de dos millones de docentes, y cerca de 260 mil planteles
educativos. En el siglo XXI, el primer
gran desafío del Sistema Educativo Nacional es mejorar la calidad de la educación,
de manera que, como lo establece el Artículo 3° constitucional, los
materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura
educativa, y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo
logro de aprendizaje de los estudiantes. El bajo desempeño de la
mayoría de los estudiantes mexicanos se ha evidenciado de manera reiterada en
distintas pruebas, tanto nacionales (EXCALE/ENLACE/ PLANEA) como
internacionales (PISA), lo que da cuenta de la magnitud del reto. El segundo gran desafío es
reducir las desigualdades estructurales que persisten en el sistema
educativo. Estas brechas existen en todos los niveles, ya sea entre
modalidades educativas, grupos sociales o regiones, tanto en materia de
acceso como en el propio desempeño escolar. Estas desigualdades son resultado
de una compleja interacción de causas internas y externas al sistema educativo. |
En Finlandia no utilizan libro
educativo, se trabaja por temáticas. El 60% del tiempo que el niño pasa
durante la etapa inicial lo hace jugando y aprendiendo mientras se divierte.
Esto ocurre en las actividades realizadas tanto fuera como dentro del centro. En todo el país se fomenta las visitas a las
bibliotecas. La mayor parte de familias visita la biblioteca regularmente
para adquirir libros. El sistema de bibliotecas es muy bueno, se pueden
conseguir todo tipo de libros, dvds, juegos, revistas y demás material
educativo. En educación media, El sistema educativo en
Finlandia es gratuito, todos los libros y materiales necesarios están
cubiertos por el estado. Lo mismo ocurre con el comedor, la atención médica,
el cuidado dental y el transporte. El plan de estudios en la universidad sigue
las directivas del plan de Bolonia, de manera que existen 3 años de
grado y 2 años de Master. Una vez terminado el master se puede cursar el
doctorado. La principal diferencia entre el sistema finlandés y español es
que, en Finlandia, tanto la matricula como el curso, son
gratuitos. El estado subvenciona ambos en su totalidad. |
Se apuesta por un aprendizaje flexible y
diverso. El sistema educativo está en pleno proceso de
evolución. El objetivo es ofrecer a los estudiantes diversas opciones para
que puedan elegir las que más se ajustan a sus intereses y a su forma de
aprender. Las escuelas pueden adoptar diferentes programas u ofrecer
distintas asignaturas de libre elección, y existen centros independientes
especializados en áreas concretas, como matemáticas o ciencia y la
tecnología, arte o deportes. Además, los estudiantes pueden avanzar niveles o
cambiar de curso según su ritmo y sus cualidades. Se busca así que el
aprendizaje sea integral, los estudiantes se impliquen en el proceso,
descubran sus talentos y desarrollen sus habilidades al máximo, tanto en el
ámbito estrictamente académico como en el artístico o el deportivo. Las escuelas tienen mucha independencia. El
currículo es común, pero el Gobierno ha descentralizado la educación de
manera progresiva para dar mayor libertad y autonomía a los centros
escolares, que se organizan de forma geográfica. La antigua inspección
educativa se ha sustituido por un modelo de excelencia escolar en el que cada
centro establece sus metas y objetivos y evalúa sus avances anualmente. Cada
seis años se realiza una evaluación externa. |
·
Liderazgo profesional y porcentajes de
Profesionistas. |
Datos al cuarto trimestre
del 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que
el número de profesionistas ocupados en el país es de 9.5 millones de
personas. Así mismo, estos datos nos
indican que las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran
representadas por la Económico Administrativas, las Ingenierías y la de
Educación, sólo estas tres áreas alcanzan los 6.1 millones de profesionistas
ocupados en México Apenas 16 de cada 100
jóvenes o adultos de México llegan a ser profesionistas, mientras
que el promedio alcanza a 36 de cada 100. |
En Finlandia, el 88% de los adultos
de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mayor
que el promedio de la OCDE de 79%. Esto se aplica más en el caso de las
mujeres que de los hombres, ya que el 85% de ellos han terminado con éxito la
educación media superior en comparación con el 91% de las mujeres. Finlandia
es un país con alto desempeño en lo que respecta a la calidad de su sistema
educativo. El estudiante promedio obtuvo un resultado de 523 puntos
en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Este
resultado es mucho mayor que la media de la OCDE de 486. En promedio en
Finlandia, las niñas superaron a los niños por 24 puntos,
diferencia considerablemente mayor que la brecha media de la OCDE de 2
puntos. |
Cerca del 70 % de los estudiantes accede a la
formación técnica o vocacional frente a la universitaria. Este tipo de
formación se realiza tanto en el Instituto
de Educación Técnica (ITE) como en centros politécnicos y se cuida
especialmente, ya que permite preparar a buenos trabajadores en los distintos
campos y áreas del sector servicios que necesita el país. |
·
Oferta formativa. |
Educación Preescolar En este primer nivel de la
Educación Básica, se atiende a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, con
el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de
desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran
confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el
razonamiento matemático, se interesen en la observación de fenómenos
naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia,
usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con
lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación,
desplazamiento. Educación Primaria Es el segundo nivel de la
Educación Básica, en este los niños y niñas aprenden a leer y escribir para
comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a
explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas. Educación Secundaria Es el tercer nivel de la
Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los
adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través
del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la
naturaleza y la vida democrática. Los jóvenes que egresan de Secundaria
tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e
intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente. Bachillerato 1.- Bachillerato Tecnológico Universidades
(Licenciaturas, Maestrías, Doctorados, estudios de nivel superior) Las instituciones que
conforman este subsistema realizan, además de las funciones de docencia, una
amplia gama de programas y proyectos de investigación, así como de extensión
y difusión de la cultura. |
Educación Infantil La educación infantil en
Finlandia empieza con la baja de maternidad. La madre puede acceder a
una baja de maternidad de hasta cuatro meses. Durante los dos primeros
meses la madre recibe el 100% de su sueldo y después se reestructura hasta el
70%. Las guarderías admiten a los niños desde los
4 meses hasta los 6 ó 7 años. La única etapa obligatoria durante la época de
infantil es preescolar, que se entiende que es el último curso, entre los 6 y
7 años. Las clases están compuestas entre 16 y 20 alumnos y constan
de un profesor por cada 6 alumnos. Educación Primaria y Secundaria En Finlandia se fomenta una educación
flexible al ritmo y al tiempo que los alumnos necesiten. Tanto para decidir
lo que quieren hacer como para adaptarse a lo que necesitan y así lograr
alcanzar los objetivos. Esto es así que incluso se permite prolongar la
estancia en la escuela con tal de aclarar las dudas del alumno. No se excluye
al alumno en función de sus cualidades/necesidades, sino que se le adapta, se
le entiende y se le da tiempo para mejorar académicamente. Educación Superior En Finlandia todo está adecuado para que
cuando los alumnos terminen el bachillerato y comiencen la etapa
universitaria, sobre los 20 ó 21 años, estos puedan independizarse de sus
casas. Estas ayudas van desde una subvención para
las comidas, de forma que comer en la universidad cuesta 2.90 euros, hasta
beneficios para encontrar vivienda. El sindicato de estudiantes de la
universidades es el encargado de gestionar estas tareas. Pertenecer al
sindicato de estudiantes tiene un precio de 45 euros al año. El sindicato de
estudiantes tiene a su servicio una serie de viviendas que se pueden alquilar
a un precio más barato que en el mercado privado. También, si los estudiantes
tienen a su cargo menores, existe un servicio de guarderías, para que
mientras estén estudiando alguien se haga cargo de los hijos. Las escuelas y las universidades son
consideradas como los canales de movilidad social que permiten alcanzar
progreso, tanto para toda la sociedad finlandesa así como a sus individuos.
En definitiva, es a través de la educación como en Finlandia se busca
encontrar una sociedad más democrática e igualitaria. |
La clave radica en su metodología de
enseñanza. Todo se apuesta a la escuela primaria. En esos seis años
básicos se construye el futuro. Mérito, esfuerzo, bilingüismo, presión
familiar y segregación según los resultados académicos, están entre las
claves que explican los excelentes resultados obtenidos por Singapur en
el informe PISA (Programme for International Student
Assessment). Es en la escuela primaria, al empezar la
educación obligatoria, que es pública, cuando los niños se juegan su futuro
académico y profesional. Durante seis cursos lectivos, desde los 6
hasta los 12 años, aprenden inglés, idioma oficial del país, además de su
lengua materna (tamil, mandarín o malayo), matemáticas, ciencias, humanidades
y artes. El método Singapur surgió hace casi 50 años,
cuando este pequeño país asiático logró su independencia en 1965. |
·
Abandono escolar. |
PORCENTAJES En cifras, en la educación
secundaria resalta la diferencia entre los ciclos escolares 2013-2014 y
2015-2016 porque se registró un aumento en el abandono escolar del 4.1 % a
4.4 %. En nivel bachillerato en el ciclo 2015-2016 el abandono fue de 25.9%
solo en el primer grado; pero en general, en este nivel, aproximadamente 700
mil estudiantes dejan la escuela cada año. El promedio en México de los
estudiantes que terminan el nivel medio superior es de 68 %, y los que
abandonan 32%. En comparación
internacional, a partir de un estudio realizado entre 20 países
pertenecientes a la OCDE (entre ellos México), nuestro país con 52% de
eficiencia terminal se coloca por debajo del promedio estimado del 62 % para
estos países. CAUSAS Las principales causas que
propician la dimisión de los estudios, son económicas (falta de recursos
materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo
completo) y personales (problemas de aprendizaje, desinterés y
desmotivación); además, en un mínimo, causas familiares (embarazo a edad
temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y
emocionalmente al alumno) y sociales (desigualdad social y económica, lejanía
del centro educativo y ubicación en una zona insegura). Entre las consecuencias
sociales por deserción escolar, se pueden suscitar: menor probabilidad de
participar en actividades cívicas, vivir en gran medida de la beneficencia y
asistencia pública, ganar menor sueldo y contribuir menos a la economía del
país, baja productividad laboral y vulnerabilidad social (desempleo,
delincuencia, consumo de sustancias tóxicas, problemas de salud como
depresión y ansiedad). |
PORCENTAJES Finlandia, aunque está por debajo de la media
de la UE (10,7%), registra un 7,9% en 2016, según los datos de Eurostat. CAUSAS Si nos fijamos en el abandono escolar en
la educación obligatoria, los casos son fáciles de contar. Esto
incluye a los alumnos que cursan desde primero hasta noveno grado, de seis a
15 años. Cada año hay solo unas decenas de niños que se marchan. En el curso
2015/2016 fueron 94. Después curiosamente hace la distinción entre estos y
quienes han abandonado el colegio sin un certificado, y ahí la cifra se
disparaba a 315. Sin embargo, luego en otras partes de la
enseñanza nos topamos con unas cifras más altas. Tanto en educación vocacional,
lo que viene ser la Formación Profesional, como en Magisterio hay un porcentaje
de alumnos que descontinuaron su educación del 7,6%. En el resto de carreras
universitarias el dato se queda en un 6,2%. Si luego tenemos en cuenta el abandono
global, sin contar los cursos obligatorios, el porcentaje total es
del 5,1%. |
Por muchos años, los estudiantes de primaria
y secundaria singapurenses han sido clasificados de acuerdo con sus
resultados en exámenes estandarizados. Sin embargo, esto llevó al desarrollo
de un ambiente extremadamente competitivo; algo que el ministro de educación,
Ong Ye Kung, considera una amenaza inherente a la educación. Eliminar estos indicadores tiene su razón de
ser: el niño debe entender desde pequeño que aprender no es una competición,
sino una autodisciplina que necesita dominar de por vida. Desde una perspectiva europea, Singapur pertenece
al grupo de países con bajas tasas de abandono escolar prematuro, con un 90%
de los jóvenes obteniendo certificados académicos superiores al nivel de la
enseñanza obligatoria. |
·
Remuneración docente |
El salario básico promedio
de los docentes de educación básica afiliados al Sindicato de Maestros del
Estado de México ronda los 8.687 pesos mexicanos al mes. El cual varía
dependiendo de la función magisterial en la que se encuentren y de las
prestaciones. Así como del nivel y de las distintas promociones, tanto
verticales como horizontales, a las cuales se acceda. Salarios de maestros Jardín
de Niños o Preescolar El salario básico quincenal
es de 8.000 pesos mexicanos, pero dependiendo el nivel de carrera puede
ascender hasta los 29.000 pesos. En este caso la figura de dirección tiene un
salario que va de los 10.000 pesos a los 35.000. Salarios de maestros de
primaria Los maestros de primaria
tienen un salario base de 4.000 pesos mexicanos, hasta los 29.000. En este
caso aparece la figura de maestro de primaria nocturna, cuyo tiempo de
trabajo es de 10 horas y el salario oscila entre los 4.000 y los 14.000
pesos mexicanos. En primaria el nivel de
directora o director tiene un salario promedio entre los 10.000 y los 36.000
pesos mexicanos. Salarios de maestros de
secundaria El caso de los maestros de
secundaria difiere de los mencionados anteriormente en que su remuneración es
por hora de cursos dados. La hora de clase de una maestra o maestro de secundaria
se paga a 437 pesos mexicanos. Sin embargo, esto puede variar y ese
monto puede incluso aumentar a 1.500 pesos mexicanos por hora de clase. Para quienes aspiren a ser
admitidos como directores de secundaria el salario está entre 25.000 pesos
mexicanos y 74.000, esto para el caso de secundaria diurna, para la nocturna
el salario aumenta. Esta es toda la información
sobre los distintos salarios que puedes devengar de acuerdo con el perfil
docente que aspires. |
Finlandia es considerado como uno de los
países con el mejor sistema educativo, un maestro en promedio puede ganar
$2,500 (dólares americanos) al mes. Lo que se traduce como $30,000 anuales. Salario de un profesor de español en
Finlandia Una semana laboral típica de enseñanza es de
20-30 horas. Un tutor privado gana entre 15 y 38 € por hora. |
La docencia es una profesión con gran prestigio
social, se busca a los mejores para la carrera docente y los salarios que
cobran son altos. En los centros educativos los maestros cuentan con todos
los recursos necesarios y se fomenta su colaboración y reflexión continua
sobre la labor del profesorado. A los profesores se les exige tanto como se
les valora. El Sistema de Gestión del Rendimiento Mejorado (EPMS, en su sigla
en inglés) trata de sacar el máximo partido de las capacidades y aspiraciones
de los docentes. Un proceso de evaluación anual señala objetivos, mide el
rendimiento del profesorado según las competencias establecidas y ayuda a los
docentes a identificar sus áreas de crecimiento y desarrollo. Según los
resultados, se incentiva económica y profesionalmente a los docentes que han
evolucionado de manera positiva y se da formación a aquellos que lo
necesitan. En consecuencia, los docentes avanzan por méritos en su carrera ya
sea en un itinerario educativo (dentro del propio sistema escolar), de
liderazgo (puestos de gestión y dirección) o de especialista sénior (docentes
que se especializan en ciertas áreas que abren nuevos caminos en la
educación). Los docentes durante su
primer año de instrucción en el Instituto Nacional de Educación, reciben
una remuneración de $800 dólares, mientras que al 4to año de
instrucción, podrían llegar a recibir una remuneración de
$1.870 dólares. |
FUENTES
CONSULTADAS:
Victoria
Heredia. (mayo 4, 2020). DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO: UN RETO A VENCER. enero 17,
2022, de UAL Sitio web: https://www.ual.edu.mx/blog/desercion-escolar-en-mexico-un-reto-a-vencer
Grupo
Geard. (2020). Salario docente ciclo escolar 2021-2022. enero 17, 2022, de
Grupo Geard Sitio web: https://grupogeard.com/mx/blog/convocatorias/concurso-carrera-maestras-maestros/salario-docente-ciclo-escolar-2021-2022/
Secretaría
de Educación Pública. (2020). Oferta Educativa de la Secretaría de Educación
Pública. enero 17, 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/oferta-educativa-de-la-secretaria-de-educacion-publica
SNE.
(2020). Tendencias del Empleo Profesional. enero 17, 2022, de gob.mx Sitio web:
https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Tendencias_empleo.html
Secretaría
de Educación Pública. (2017). Modelo Educativo. enero 17, 2022, de Secretaría
de Educación Pública Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf
Secretaría
de Educación Pública. (21 de enero de 2020). Visión y Misión de la SEP. enero 17,
2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/vision-y-mision-de-la-sep
Juan
José Grande Román . (2012). Sistema educativo en Finlandia. enero 17, 2022, de
UNIR Sitio web: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/195/TFG%20Grande%20Roman.pdf?sequence=1&isAllowed=y
OECD.
(2015). Finlandia. enero 17, 2022, de OECD Sitio web: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/finland-es/
Juanjo
Galán. (2017). enero 17, 2022, de ND Medios Sitio web: https://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/414910-finlandia-atraso-liderazgo-100-anos/
Técnica
para docentes. (2018). Sueldo de Maestros de Finlandia. enero 17, 2022, de
Técnica para docentes Sitio web: https://tecnicasparadocentes.com/articulos/sueldo-de-maestros-en-finlandia/
Aula
inglés. (2020). La educación en Finlandia . enero 17, 2022, de Aula inglés
Sitio web: https://www.aulaingles.es/la-educacion-en-finlandia/
Sofía
Vargas. (2019). Singapur dejará de clasificar a los niños de acuerdo a sus
resultados de examen. enero 17, 2022de MY MODERN MENT Sitio web: https://mymodernmet.com/es/singapur-examenes/
EXCELSIOR.
(2016). El modelo educativo que volvió a Singapur un país ejemplar. enero 17,
2022, de EXCELSIOR Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/de-la-red/2016/07/21/1106357
Aula
Planeta . (2017). Las diez claves de la educación en Singapur. enero 17, 2022,
de Aula Planeta Sitio web: https://www.aulaplaneta.com/2016/05/05/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-singapur-infografia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario