Actividad Integradora: Trabajo integrador. Elaboración de un blog.

 

 


·     JAZMÍN JIMÉNEZ SOTO

·     TENDENCIAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN

·     Actividad Integradora: Trabajo integrador. Elaboración de un blog.

 

·     ASESOR: DR. FERNANDO GONZÁLEZ LUNA

 

 

 

 

Actividad Integradora: Trabajo integrador. Elaboración de un blog.

Video: https://youtu.be/YYa2l-QikY0

Blog:  https://jaz1107soto.blogspot.com/

 

La educación actual en México

Para comenzar a hablar sobre la educación actual en México primero debemos tener bien claro que la educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes.

Un aspecto interesante que resalta es el cuestionamiento acerca de los retos de la educación actual dentro de un ambiente predominantemente tecno-económico globalizado, ya que tal predominio va generando una cosmovisión a través de un prisma de competencia y consumismo que nos transporta a un mundo de funcionalidad, suprimiendo la capacidad de raciocinio lógico que va más con nuestra realidad humana.

Los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano son la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Ante esto, los desafíos principales son poner énfasis en la calidad de vida, valorar más el presente, educar para el ahora, educar para el cambio y generar un educando distinto cuyas características principales serían la flexibilidad, la inclinación hacia la democracia, la justicia y la seguridad.

-Como intervienen las TIC en la educación-

TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Algunos de los ejemplos del uso de las TIC en educación son el portátil, la tablet, el libro digital, la pizarra digital, la mesa interactiva, las aplicaciones educativas y las plataformas de enseñanza digital.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje y también la gestión de los centros educativos. Las TIC deben ser utilizadas como un recurso de apoyo de materias y también para la consecución y progreso de competencias TIC.

Existen múltiples definiciones de las TIC:

“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)

Las TIC, como herramientas tecnológicas han incrementado el grado de significancia y concepción educativa, estableciendo nuevos modelos de comunicación, además de generar espacios de formación, información, debate, reflexión, entre otros; rompiendo con las barreras del tradicionalismo, en el aula.

-Educación basada en competencias-

El concepto de educación basada en competencias (EBC) es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos por sobre el tiempo que pasan en clase.

El concepto de EBC no es nuevo, pero en los últimos años ha ganado popularidad. Surgió en la década de 1960 en los Estados Unidos, como una reacción ante la inquietud de que a los estudiantes no se les estaban enseñando las habilidades que necesitarían después de graduarse. Hoy en día, las instituciones académicas de todo el mundo buscan mejorar la forma de medir el éxito de los estudiantes y asegurarse de que todos tengan acceso a la educación.

¿Cómo puede ayudar la EBC?

La fórmula para medir el éxito es muy diferente en los modelos tradicionales de aprendizaje. El tiempo en clase es fijo (un semestre, por ejemplo) y el dominio de una habilidad o disciplina es variable (según una evaluación al final del período, por ejemplo).

En un modelo basado en competencias, esto funciona precisamente al revés. Los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que obtienen. Por eso, el ritmo de aprendizaje es mucho más individualizado. Y hasta se puede acelerar considerablemente, siempre con la finalidad de favorecer la enseñanza a los estudiantes desde la educación básica hasta la formación profesional de las habilidades requeridas para aprender y potenciar sus aptitudes para hacer énfasis en lo que el mercado laboral y la situación actual.

En México bajo el Acuerdo 348 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para educación preescolar, fue la primera en integrar en los alcances de su formación a las competencias definiéndolas como un “conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos” (SEP, 2004, p.21).

Cuando México entra a la OCDE, dentro de los compromisos adquiridos es el de flexibilizar los niveles educativos mediante la definición de diseños curriculares basados en competencias. En México desde el año 2004, con la Reforma en la educación Preescolar, se inició la implementación de la enseñanza mediante competencias, bajo el enfoque de que son herramientas para toda la vida (Castellanos, 2012, p. 9), para la educación primaria en el 2009, para la educación secundaria en 2006, para la educación media superior en 2009.

De esta manera se cuenta con perfiles de egreso con competencias genéricas tanto para continuar estudios, como para la vida y la sociedad actual (Mujica, 2012, p.27).

-Financiamiento y educación-

Una de las principales razones por las que los mexicanos no cuentan con título universitario es la falta de recursos económicos.

Actualmente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) calcula que en nuestro país solo el 17% de las personas entre 25 y 64 años cuenta con estudios universitarios, en contraste con países como Australia, donde el 44% tiene un título de grado, o de Israel, donde la mitad de su población tiene estudios superiores.

Esto quiere decir que menos de 2 de cada 10 mexicanos alguna vez pisaron la universidad y la terminaron. Las razones por las cuales alguien no va a la universidad hoy en día son principalmente económicas, pues las ventajas de tener un título universitario inciden directamente en la movilidad social y calidad de vida.

En específico, es necesario el establecimiento de un sistema contable que permita estimar los costos educativos. El costo por alumno es un instrumento básico para la planeación y el presupuesto de políticas educativas.

Es necesario desarrollar un sistema de información escolar y presupuestal que permita el cálculo de indicadores de costo de la eficiencia en el uso de los recursos. El uso de indicadores de este tipo apoyaría la planeación, evaluación y transparencia en el uso de recursos federales y estatales y, por supuesto, apoyaría la justificación de un aumento de recursos para el sector educativo en un clima de competencia y recursos limitados.

-Evaluación interna y externa-

La evaluación y la calidad en el aula están muy vinculadas, pues el análisis de los procesos del centro educativo es necesario para perfeccionar las políticas educativas y las metodologías de aprendizaje.

La educación interna consiste en la evaluación de las competencias que el profesional de la educación pone en práctica en la institución educativa, y en los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes que contribuyen al cumplimiento de los objetivos educativos e institucionales.

La evaluación externa se produce cuando agentes no integrantes de un centro educativo o de un programa evalúan su funcionamiento.

Es importante y debe realizarse, ya que una evaluación interna y externa en educación permite que se puedan mejorar los procesos de enseñanza, por lo cual, si se mantiene un monitoreo constante, es posible realizar los cambios de manera oportuna.

Como conclusión, a partir de todos los temas tratados, la educación es una de las actividades más antiguas e importantes de la humanidad, por tal motivo es importante que los trabajadores en el área estén familiarizados con los autores, procedimientos usuales y terminología comprendida en la educación.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Sin educación no hay sociedad. Por lo tanto, una sociedad sin educación es una sociedad sin futuro. Carecer de los pilares educativos: ciencia, cultura, tecnología o innovación, impide a cualquier país crecer y aspirar a mejor calidad de vida.

Si una sociedad invierte en educación en edad temprana, fomenta la escolaridad, reduce la delincuencia, mejora las aptitudes de los niños y les conduce a obtener mejores niveles de renta en su vida profesional futura. La inversión en educación debería ser prioritaria.

 

REFERENCIAS

Bautista, A. y Alba, C. (1997) "¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados”, Revista Píxel-bit, nº 9, 4. http://www.us.es/pixelbit/art94.htm

Beck, U. (1998) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización (4ª ed.). Barcelona: Paidos.

Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.

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Blog UAA

 

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